Ocupando los márgenes

Ocupando los márgenes

logo definitivo OM

“Las alternativas no están en el centro están en los márgenes”
F. Kronenberg
“De lo que estamos hablando es de la historia de la gente empujando las barreras que intentan contenerle, abriendo ventanas, respirando hondo y probando libertad”
N. Klein

¿Qué queremos que sea “Ocupando los márgenes”?

Un espacio para la reflexión crítica sobre la ocupación y la terapia ocupacional que se produce en y desde los márgenes. Una terapia ocupacional que pone el foco en los Derechos Humanos, en la igualdad y en la justicia ocupacional. Una terapia ocupacional que se construye críticamente con la ciudadanía. Una terapia ocupacional llamada a convertirse en motor de transformación social.

“Ocupando los márgenes” pretende ser un espacio donde los discursos periféricos de la profesión puedan debatir de igual a igual con la posición que ocupa el centro hegemónico de la disciplina, no hacia la tradicional confrontación, sino hacia la confluencia y la búsqueda de compatibilidades y estrategias de articulación y encuentro de ambos discursos.

¿Quiénes somos? ¿Desde dónde hablamos?

Nuestras vivencias, nuestras experiencias, nuestras prácticas políticas, nuestras militancias, nuestros espacios de desempeño ocupacional, nuestras y nuestros cómplices, determinan, moldean, construyen y nos hacen cuestionar nuestro propio discurso. Como apuntaba Haraway somos “sujetos situados” (“el sujeto es un sujeto situado, histórico y político, con cuerpo y emociones, lo que es un cambio relevante en la epistemología tradicional”) por lo que resulta honesto reconocer, por tanto, que nuestras visiones de la Terapia Ocupacional no parten de la neutralidad, pues se encuentran traspasadas por el tamiz de nuestra propia subjetividad. En un ejercicio de coherencia queremos hacer explícitas aquí algunas premisas de base sobre las cuales incidiremos a lo largo del camino que ocuparemos recorriendo los márgenes:

Posicionamientos de Partida

No creemos en la asepsia política de la profesión ni de su ejercicio, los principios fundacionales de la Terapia Ocupacional cuentan con una enorme carga ideológica que debería ser tenida en cuenta para el desempeño de una práctica profesional congruente con dichos principios.

Las ideas centrales de la profesión han nacido en el marco de un sistema de creencias hegemónico y, por lo tanto, han servido a sus fines e intereses. Es tiempo, quizá, de cuestionar cómo hemos interpretado y para favorecer a quién hemos ejercido la terapia ocupacional de hoy.

Consideramos que la ocupación es un bien general y que por tanto debe servir a intereses colectivos. El discurso de la autonomía y la independencia debe encontrar caminos hacia la confluencia con el bien común y las ocupaciones colectivas.

La dicotomía profesional/ciudadano es una disociación fallida que se alimenta desde la formación, pues el desempeño de distintos roles en el marco personal no debería implicar la desvinculación absoluta respecto a los valores y principios que nos guían en los espacios profesionales y viceversa.

La ocupación puede contribuir a la transformación, pero ello pasa por hacer conscientes los procesos y mecanismos de asimilación de los discursos hegemónicos para que, desde la distancia y el aislamiento que nos ofrecen los márgenes, podamos articular propuestas que equilibren los ejercicios de poder y contribuyan a la justicia social y ocupacional.